miércoles, 9 de febrero de 2011

OPINION: DESAPARICION DE CNN+

Cierto resulta que han pasado ya varias semanas desde la desaparición del panorama televisivo, no de una serie, no de un determinado programa, sino la de todo un canal, y ¡¡ qué canal ¡¡. La CNN+ cerraba y con ella sus emisiones  en abierto plagadas de noticias de actualidad, de debates independientes de verdad con pluralidad de opiniones, con moderadores y/o presentadores de alto prestigio.


CNN+ nació en 1999 fruto de la alianza de Prisa (propietaria de El Pais, Cadena Ser, Editorial Santillana..) con el grupo de Ted Turner. Fue una apuesta pionera por la información televisiva 24 horas y contó con un amplio equipo formado por reputados expertos y periodistas como Francisco G. Basterra, Antonio San José, José María Calleja y, en su última etapa, Iñaki Gabilondo.

Desde sus inicios fue un referente informativo. Se puede tener la ideología que se quiera (o la que se haya "mamado"), excepto la fascistoide, pero es evidente que ese canal resultaba ser una cita obligada para catar una noticia desde varios ángulos a cual más interesante.

 Lo último que nos tuvo en vilo: la crisis provocada por los controladores aéreos que sin escrúpulos de ninguna clase dañaron los intereses de millones de personas, y afearon la imagen de este nuestro querido país. 

Incluso la Academia de Televisión lamentó profundamente la desaparición del canal informativo CNN+ y quiso manifestar su solidaridad con los compañeros de todos los oficios televisivos que, tras el cierre de la cadena, pueden perder su empleo o están en situación de incertidumbre profesional.

Para el presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, la desaparición de CNN+ supone “una pérdida para la industria audiovisual, para el ecosistema informativo y para la pluralidad periodística”. “Hoy la televisión en España es más pobre que ayer y junto a los deseos de recuperación económica general debemos expresar nuestro deseo de recuperar más canales con programación periodística, de análisis y de compromiso con la realidad que vivimos”.

Otro ilustre profesional, Iñaki Gabilondo afirmó que: "Esta casa ha dado muchos ejemplos a un periodismo que trata de saber por dónde anda el rumbo". A quienes buscan por dónde debe ir ese camino, les citó el ejemplo de los trabajadores de CNN+, que, "a pesar de estar angustiados por su futuro, han cumplido hasta el ultimo segundo sin dudar, con una categoría que nunca olvidaré. Me han enseñado la profesionalidad en la circunstancia más difícil, y se lo quiero agradecer".

Esa profesionalidad se aprecia en el video siguiente. Sinceramente da pena observar cómo la dedicación para informar tiene como último titular precisamente la del cierre del canal.



Pero ¿¿ qué es lo que ha podido pasar para que CNN+ echara el cierre ?? Pues como todo lo que parece mover el mundo actualmente, se trataba de un problema de cifras. Y no de audiencias o shares que determinan así en frío los cambios en las parrillas televisivas, sino de dinero puro y duro.

Todo empezó con la entrada en el grupo Prisa del fondo especulativo Liberty Acquisition Holdings, debido a las pérdidas que tiene el grupo de comunicación español. Con la crisis de Prisa y el fracaso de la fusión entre la cadena Cuatro y La Sexta, Paolo Vasile, empresario italiano y CEO en Telecinco, advirtió de una posibilidad de negocio. Mientras Prisa renegociaba su deuda y ampliaba capital en Bolsa, Telefónica y el grupo Mediaset en España se interesaron por tomar parte del grupo mediático español. Al final, la situación de Prisa no dio otro resultado que la adquisición del 22% de Prisa y el control de Cuatro por parte del grupo italiano, lo que le da un lugar y una voz privilegiada en el Consejo de Administración del Grupo Prisa.

La primera decisión desde el anuncio de la compra y fusión, fue el cierre de CNN+, un canal donde se encontraban las voces más críticas con las actuaciones de Berlusconi (magnate dueño del grupo Mediaset entre otros).

Resulta patético y desolador que todo un canal de información riguroso e independiente quede clausurado para aprovecharse de sus despojos y en su frecuencia se emita ahora el canal Gran Hermano 24h. 

Es curioso ese cambio de contenido, de noticias 24 horas con el enfoque puesto en todo el mundo, a cotilleos 24 horas pero con una cobertura informativa relegada a Guadalix de la Sierra.

De poder observar en todas sus facetas el conflicto surgido en El Cairo (que afecta indudablemente a todo el orbe) a contemplar las luchas intestinas entre Marcelo, Laura y Yago por el control de las nominaciones. De ver las reacciones de la Comunidad Internacional ante la insólita muestra de petición de cambios democráticos en Egipto, a poder ver de primera mano al ex novio de la insigne Yola Berrocal en slips paseándose por la casa en pleno invierno. De sentir vergüenza por el régimen instituído desde hacia décadas en ese país árabe en sus desesperados intentos por aferrarse a la silla del poder, a poder contemplar cómo roncan los concursantes de Gran Hermano, tanto padezcan de vegetaciones como si no.

En fin, para gustos los colores. Es cierto que no podemos imponer una programación según nuestras preferencias porque tampoco coincidiríamos todos. También lo es el hecho de que son empresas privadas las que rigen los designios de lo que es emitido por la "caja tonta". Y cierto aunque  sea patético pero este canal de 24 horas Gran Hermano está demostrando capacidad para arrastrar a una misma audiencia (cuantitativa que no cualitativa) que la que tenía el defenestrado canal, aunque eso sí a mucho menor coste, que es al final lo que cuenta.

De todas formas este cambio cruel y despiadado (véase en el video anterior como en forma de buitre carroñero el logotipo de GH 24 despliega sus alas y se merienda al de CNN+ nada más aquél termina de despedirse, para que no haya tiempo ni de mostrar el duelo necesario), es una seria advertencia de la debilidad de la democracia en España. O es que acaso no nos damos cuenta de que la verdadera información está siendo cada vez más selectiva, quedando sólo en manos de unos pocos con intereses creados. Bueno, pensándolo bien aquí en Valencia podemos ver aún debates (que no diabetes como trastrono serio de la salud) como los de Canal 9, los de Curry Valenzuela y otros ilustres profesionales que se batían el cobre delante de los grises hace años. ¡¡ Ay si ese micrófono no hubiera seguido encendido esa tarde-noche del 23F de hace ya 30 años ¡¡ Hoy en dia seguramente, esa señal la hubiéramos cortado para ir a publicidad.
 
 En definitiva, y aún declarándose el autor de este post seguidor de Gran Hermano,  está en nuestras manos, o mejor dicho en los dedos que presionan en el mando las teclas de elección de canal, que burlemos este juego desenfrenado de intereses, vacunándonos ante infecciones y plagas virales que nos quieran ser impuestas, y que como tales y ante nuestro remedio, tendrán los dias contados. Esa al menos es la esperanza que nos queda. Bueno esa y que no expulsen a Dámaso esta semana.






1 comentario:

  1. Despues de un viaje enriquecedor sin ver ni leer noticias en 5 semanas, entristece leer tu blog y darte cuenta que en este país somos muy mediocres, que nos importa una mierda la información y que "mayoritariamente" preferimos tele Guadalix a uno de los mayores y más objetivos equipos informativos que ha tenido España.

    Sabes que no veo la tele, pero en ocasiones he visto algun momento de GH para intentar entender qué tiene, para arrastrar a perder el tiempo a tanta gente observando a una pandilla de garrul@s unicelulares discutiendo sobre estupideces.

    Gracias por abrirme los ojos. Ahora si, GH ha muerto definitivamente para mi.

    Y aunque nos queda la CNN (la de Atlanta) nunca será lo mismo. Ese "+" le daba un toque muy nuestro y personal.

    R.I.P. for CNN +

    ResponderEliminar