jueves, 17 de febrero de 2011

CRITICA TEATRO: "LOS INTERESES CREADOS"

Hola amigos blogueros:

Me apetece hoy compartir con vosotros mi opinión acerca de lo que me pareció la representación de la obra "Los intereses creados" de Jacinto Benavente que se está escenificando en el Teatro Principal de Valencia en principio hasta el próximo día 20 de febrero de hogaño (todo el mundo al diccionario buscando: ¿hogaño? ¿hogaño?, y es que no puedo evitar que me salga el ramalazo de niño repelente vicente, de colegio de pago)


¿Que estaba contando, antes de divagar? Ah sí, pues eso,que fui al Teatro Principal el viernes pasado, en principio, sin grandes pretensiones o expectativas respecto a lo que me podía enfrentar. En gran parte también he de reconocer que mi ausencia de nivel de exigencia se debía en parte al coste de la entrada, ¡¡ 9 euros ¡¡. ¡¡ A ese precio quien no va al teatro es sencillamente porque es alérgico al mismo ¡¡

He de lanzar el aviso a navegantes siguiente: El cartel que anuncia el espectáculo (que véis un poco más arriba, a la derecha Carmen, a la derecha) y que debe conseguir el objetivo de captar la atención de los viandantes, es totalmente equivocado a mi juicio

Siendo el argumento de la obra distintas tramas que afectan a su vez a un grupo variado de personajes, residiendo ahí la gracia del espectáculo, NO ENTIENDO a santo de qué viene la imagen única y ególatra de Jose Sancho como único contenido del cartel promocional. Por muy actor principal y director de la obra que sea. Además, tengo la percepción de que Santo de devoción de la mayor parte del populacho, NO ES, entre ellos del que suscribe la presente.


Digo yo, ¿¿no hubiera sido más atrayente para el potencial espectador el visionado de un escenario repleto de actores con su vestuario de época, que el de ún unico personaje, vestido de negro, que parece que vaya a recitarnos un monólogo de lo más aburrido?? 

¿¿No luce más esta imagen que os pongo a la izquierda que la anterior?? Pero bueno, yo de marketing entiendo más bien poco, y menos del publicitario, y menos del mundo teatral, y menos estando José Sancho por medio.

Bueno, entrando en el meollo de la cuestión, que no es otro que el análisis del contenido de la obra, he de manifestar que ME SORPRENDIÓ GRATAMENTE. Disfruté, como hacía tiempo que no lo hacía en el teatro. Mi anterior experiencia fue la de "La Ratonera" (ver crítica sobre ella en este mismo blog), y he de decir que esta obra es muchísimo mejor.

Podría entenderse la obra recogiendo una afirmación del personaje Crispín: Mejor que crear afectos es crear intereses (acto II escena IX). Esta afirmación se desarrolla mediante un sencillo esquema argumental que sería el siguiente  (ATENCION SPOILER):A principios del SXVII Leandro y Crispín , dos pícaros impenitentes, llegan a una ciudad italiana donde Crispín mediante su labia logra hacer creer que Leandro es hombre adinerado, generoso y culto. Con esta imagen Leandro deberá enamorar a la hija del rico Polichinela para conseguir riquezas. El problema surge cuando el amor se hace real entre ambos jóvenes. Polichinela descubre el engaño que pretende arrebatarle su riquezas pero no puede librarse de el mismo puesto que la boda será un negocio para todos ya que permitirá a Leandro saldar sus deudas con los que creyeron en sus mentiras. Esos mismo crédulos logran convencer al rico Polichinela para que acepte el casamiento. Sin embargo la crítica a los supuestos morales de la sociedad burguesa se suaviza pues Polichinela no es víctima inocente sino que merece castigo por sus desmanes pasados. (Este párrafo es extraído de Wikipedia)

Los actores no desentonan en absoluto, la elección de los mismos me parece muy acertada, o ese día estaban todos muy inspirados, la verdad.

Jose Sancho, con independencia de la antipatía o no que nos despierte, se ha de reconocer que está bien, no perfecto, pero cumple con el cometido de entretener. Destacaría la manera de declamar, es evidente su experiencia. El texto fluye de su boca con total normalidad, sin ningún lapsus ni equivocación, y eso que el lenguaje utilizado daba para ello, ya que por parte de Jacinto Benavente, su autor, quiso emular el léxico utilizado en la España de principios del siglo XVII. 

Pero con quiénes más disfruté fue con tres personajes concretamente, o mejor dicho, con la portentosa actuación llevada a cabo por sus intérpretes respectivos.

En primer lugar, JOSE MONTESINOS, que da vida a Leandro, uno de los pícaros, precisamente el que hace de galán y caballero, siendo Jose Sancho el que hace de su sirviente. GENIAL INTERPRETACION la de este casi desconocido actor valenciano (por lo menos para mí) quien por cierto, ya actuó con el mismo Pepe Sancho en la obra Enrique IV, de Pirandello. Las caras de sorpresa, que nos regala Montesinos ante las inventivas de su compinche, son impagables. Las frases sin terminar, por ser interrumpidas por las ocurrencias y correcciones realizadas sobre la marcha por "su sirviente" resultan muy hilarantes. Cuando se trata de exagerar los sentimientos propios del enamoramiento del que se ve víctima su personaje también resulta excelente su interpretación. Ché un plaer que dirían por aquí. Os dejo un link que redirecciona a una web en la que se describe la experiencia de este actor valenciano por si queréis saber algo más de él. Es una verdadera lástima que actores de esta entidad no aparezcan más a menudo por escena o en series de televisión ya que con su buen actuar mejorarían la percepción que tenemos de las artes escénicas en general. http://www.aapv.net/hmontes.html


 MANOLO OCHOA: Su personaje, quizás el más cómico de la obra, ya que se trata de un mediocre poeta, enamoradizo, y arlequinado. El actor se desenvuelve con absoluta soltura, manejando diversos tipos de entonaciones, todas cómicas, con tanto acierto que, pese a ser secundario, no se puede evitar estar pendiente de él en casi todas las escenas.

JOAN CARLES ROSELLÓ: Este actor también había actuado junto con Pepe Sancho con anterioridad. Magnífica su interpretación de oficial de Justicia duro e implacable, salvo cuando existe posibilidad clara de sacar interés en algo. "Donde pone una coma y un cero, ponemos un cero y una coma" (autoridad + soborno + cohecho, me suena de algo??) Me reí mucho con su interpretación en la parte final de la obra.
 
Otro de los principales atractivos del montaje es el vestuario creado por Francis Montesinos, que respeta el ambiente del siglo XVII pero mezcla sus tradicionales estampados con el color "rabiosamente mediterráneo", ha señalado el propio diseñador. De esta forma "y sin tocar una coma del texto" --ha subrayado Sancho-- "se trae a Benavente hacia el Mediterráneo"

En definitiva, un gustazo de obra con un plantelazo de actores y actrices (también Alicia Ramírez) que aguanta el ritmo durante sus 100 minutos de duración por las innumerables tramas argumentales guiadas todas por un único fin: sacar provecho económico a todo.

Os la recomiendo muy gustosamente¡¡ Así que ya sabéis: ¡¡ AL TEATROOOOO¡¡

PUNTUACIÓN "LOS INTERESES CREADOS":  ******** (8/10) NOTABLE ALTO



3 comentarios:

  1. He llegado a esta página de casualidad, siempre se está hablando de los intereses creados en la actualidad es por ello que he releído la obra, estimo que el tema está plenamente vigente en la sociedad actual, este comentario de la representación reciente me confirma que tiene plena validez, muy bueno el comentario de la experiencia de ir al teatro.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario ¡¡¡ Es verdad, patético y triste que asumamos casi como inamovible el enorme catálogo de intereses (muchas veces hipócritas) que nos rodea. Pero tb es cierto que en gran medida lo hemos facilitado nosotros al desvirtuar el significado auténtico de la palabra "amistad" o "familia" o "amor". Ah¡¡ intento ir al teatro lo máximo posible. Suerte amig@

    ResponderEliminar
  3. Pero quien escribe este panfleto ?. Lo primero, el cartel es José Sancho porque es una estrella, porque de todos los tirados que le acompañan es el que más gancho tiene y el fue puede considerarse ACTOR . De hecho llena siempre los teatros. Me parece de risa y patético escribir algo así. Demasiado plumero se ve. Que ridículos. Y decir wue Montedinos es buen actor es porque es el novio o la madre. Otra división. Lo que no se es como se molesta Sancho en compartir cartel con estos

    ResponderEliminar