viernes, 4 de febrero de 2011

CRITICA TEATRO: "LA RATONERA"

Hola amigos blogueros:

Ayer acudí a la representación de la obra teatral "La Ratonera" basada en la célebre creación de Agatha Christie y que durante los próximos dias se escenifica en el teatro "Olympia" de la ciudad de Valencia, en concreto hasta el próximo día 20 de febrero. No había pleno en la sala pero para los tiempos que corren, de penurias económicas y de desafección al mundo teatral, creo que podía hablarse de éxito respecto a la concurrencia de público.

Cuestión distinta es el mayor o menor acierto a la hora de escenificar e interpretar la meritada obra. Y ahí he de decir que sobretodo EL ELENCO NO ESTÁ BIEN COMPENSADO. A ello me referiré posteriormente. 

Ahora, y para poneros en antecedentes, os transcribiré un resumen de lo que por las webs se expone de esta obra. "La Ratonera" se basa en el relato corto de la escritora Agatha Christie "Tres ratones ciegos" realizado en 1952, y que dio también título a una pieza radiofónica del mismo título.

Si en algo es famosa la obra, y ya se encargan los productores de publicitarlo es precisamente por su longevidad en cartel de forma ininterrumpida  durante más de 58 años. Así y tras haberse estrenado en Londres el pasado 6 de octubre de 1952, ha sido representada por todo Londres sin pausa alguna. Eso evidentemente tiene mucho mérito.


La obra, que dura más de dos horas (con descanso de 10 minutos), se compone de 2 actos y en ella participan 8 actores que interactuan constantemente entre ellos. 

La Ratonera cuenta la historia de la pareja formada por Mollie Ralston (interpretada por María Castro) y Gilles Ralston (Guillermo Barrientos), propietarios de la casa de huéspedes de Monkswell Manor.Sí sí, habéis leído bien, Maria Castro, la pelirroja explosiva de "Sin Tetas No Hay Paraíso" (vamos la única que de verdad actuaba en esa serie) ganadora de un premio Ondas precisamente por su interpretación en esa serie y que en la actualidad participa en "Tierra de Lobos".



El resto de reparto de personajes estará compuesto por Paravicini (Paco Churruca "Amar en Tiempos Revueltos"), Miss Casewell (Aroa Gimeno), el Comandante Metcalf (Álvaro Roig), Christopher Wren (Guillermo Muñoz) y Miss Boyle (Maribel Ripoll "Esta noche cruzamos el Mississipi").


Por la importancia de su papel también hay que destacar la actuación del actor que encarna al Sargento Trotter, Manuel Baqueiro, quien aprovechando que todos los personajes se han quedado aislados en la mansión por una tremenda tormenta de nieve, les investiga.
Este intérprete resulta conocido por su más que larga participación en la serie de sobremesa "Amar en Tiempos Revueltos"




El director del montaje, Victor Conde, definió la obra con las siguientes palabras:

"Hemos querido en esta nueva versión de La Ratonera, la más famosa de las obras escritas por Agatha Christie, resaltar que aunque de concepción clásica, la obra presenta un trasfondo vigente que habla de temas absolutamente actuales y terribles".

Mi opinión personal es que la obra "entretiene" en el sentido más generoso que se le pueda dar a esa palabra. No se hace excesivamente larga, que eso ya es decir. Tiene a su favor algunos efectos de luminotecnia muy bien logrados junto con acordes musicales, bien integrados, y una correcta dirección de actores.

Sin embargo, al menos en la representación a la que acudí, el sonido no es en absoluto bueno. A partir de la fila 17 tiene mérito escucharla (que no oirla), y ese defecto, además en una obra donde son necesarios susurros y conversaciones "a media voz", pues se resalta más.

Los actores no tienen una afortunada interpretación todos ellos, y ello se nota al recibir de forma individual los aplausos del publico al final de la obra. Para mí merece especial atención el gran papel desarrollado por Paco Churruca, Maribel Ripoll y Maria Castro (estridente en alguna que otra escena).

Eso sí en el lado negativo, o no tuvo su noche, Aroa Gimeno. FATAL. Chica dedícate al parchís. No se puede resultar tan apática (y no era que el personaje lo requiriese), su speech siempre era monocorde, igual te daba la hora como te expresaba cómo habían asesinado a ....... (SPOILER) De verdad que mala de solemnidad. No me extraña que el único premio de su carrera se le hayan dado por su rol en "Zombies and Cigarettes". 


La anécdota sucedió tras la representación, y es que al irme a cenar con unos amigos, por el centro de Valencia, al salir del restaurante nos tropezamos con Maria Castro quien gustosamente se prestó para hacerse una foto con el autor de este blog (el guapetón impresionante de la izquierda). He de decir que al menos durante los minutos que estuvimos juntos parecía una chica muy sencilla y accesible. ¿¿Habré sido justo al valorarla o me habré dejado llevar por su simpatía??

PUNTUACION: "LA RATONERA"  * * * * * *    (6/10) BIEN

2 comentarios: