jueves, 24 de febrero de 2011

CRITICA CINE: "EL CISNE NEGRO" (THE BLACK SWAN)

Hola amigos y seguidores del blog:
He de reconocer que aún estoy impactado tras el visionado de la película "El Cisne Negro". Y eso que no fue en mi cine favorito "Kinepolis" sino en los Lys de Valencia con la evidente y consabida merma en la calidad de la imagen y sonido de la proyección. Sin embargo la nota positiva, de entrada, que podría compensar lo anterior era que la sala estaba llena. Y eso ya dice mucho, teniendo en cuenta que la pelicula comercial, lo que se dice comercial NO ES.

Además, a diferencia de otros puristas del séptimo arte, entendidos se dicen ellos mismos y que les encanta escucharse, a mí en concreto, me entusiasma ver una película rodeado de extraños que comparten sustos, llantos y estremecimientos de forma simultánea a las que tú mismo sientes. Las risas son mejores si se reparten por todo el cine, y los nudos en la garganta se suavizan si observas que la congoja no es sólo tuya, vamos que no eres tú solo un hiperultramegasensible.

Seguro que hay quienes opinan, también, que ha habido una exagerada publicidad respecto a la misma, pero modestamente opino que nada en comparación con otras películas que también compiten al Oscar como mejor film (Toy Story 3, Origen, El discurso del Rey, La red Social, por ejemplo).

En España, no nos olvidemos (aún nos quedan vestigios de "porteras") lo que funciona es el "boca a boca", tanto para recomendar a profesionales, ya sean ginecólogos, arquitectos y/o abogados (yo estoy particularmente orgulloso de ello jeje), como para invitar a ver determinadas películas. Y eso es lo que va a suceder con esta película, salas llenas durante las primeras semanas en cartelera que se verá reforzada esa afluencia de gente tras el merecido Oscar que va a ganar Natalie Portman.

¡¡ Dios mio qué actuación ¡¡ Hacía tiempo que no disfrutaba tanto tiempo con primeros planos como los que el director del film, Darren Aronofsky, somete a esta bella actriz israelí. Me recordó a ese minuto eterno de la película "Birth" que transcurre en la ópera, con la mirada glacial de Nicole Kidman manteniendo un intensísimo primer plano de su cara. Esa altura interpretativa creo que sólo puede darse hoy en dia precisamente por la Kidman, por Naomi Watts, por Julianne Moore y por la aquí protagonista Natalie Portman.

Y es que la cámara sigue y persigue sin dar aliento al personaje de Nina (la absoluta protagonista). Una bailarina de una compañía de Nueva York, con ambiciones totalmente lícitas y merecidas tras dejarse la piel y las uñas en infatigables ensayos. El problema de Nina es que resulta muy manipulable y por ello se ve sometida tanto por su director de la compañia (Vincent Cassel), como por su madre (Barbara Hershey). Si a ello le unimos las ansias de triunfar cuando no existe molde psíquico que aguante la presión unida a ser cabeza de cartel pues tenemos el cocktail explosivo que no es otra cosa que el argumento de la película.

Mientras escribo esto, me están entrando unas ganas locas de volver a ver la peli. ¡¡ Quiero ver otra vez a la Portman ¡¡¡ Por cierto, si hicieran un film sobre la vida y milagros de Audrey Hepburn , un biopic creo que se llama ¿no? la escogida para recrearla debería ser Natalie Portman. En esta película había momentos en que me parecía estar viendo a la primera.

Pero es que además de la sensacional interpretación de Natalie (no me cansaré de decirlo) tanto la fotografía como la música está a un nivel muy elevado, apostando por el Oscar también a la fotografía. El tercer y último Oscar que se llevaría la película, según mi pronóstico, sería el de montaje. Y es que de forma trepidante narra los tres actos de los que se compone "El lago de los cisnes" (nacimiento, desarrollo y desenlace).

Los actores secundarios están correctos: Vincent Cassel, que generalmente no me gusta, aquí hace una interpretación digamos que correcta. Sí es verdad que la lujuria asoma a sus ojos en varias de sus tomas.

Barbara Hershey (fotografía de la izquierda) está perfecta en su papel de madre ultraprotectora de una hija excesivamente aniñada para su edad (colores rosa chichle en una habitación con florecitas, tartita con sus adornos infantiles..) Y hasta aquí puedo contar jejej.

Y dejo para el final a otra secundaria, Wynona Ryder, quien pese a ocupar pocos planos, estos resultan estremecedores. Observar lo que a mi me parece en una determinada escena como un guiño de redención hacia Hollywood por el pasado cleptómano de esta buena actriz y por el que creo que ha pagado un precio demasiado elevado. En la película representa el sueño que la protagonista desea alcanzar.

Por cierto, no quería acabar el repaso de los principales actores y actrices del film sin destacar a Mila Kunis (desconocida para mí) y que se marca una escena rollo bollo que para sí la quisieran muchos directores de nuestro cine patrio, descontando a Julio Medem y su habitación en Roma" claro.

Además de esa escena lésbica, la protagonista a traves del fim practica un acto de onanismo divertidamente interrumpido, se adentra por primera vez en el mundo del consumo de drogas, vamos que lo ideal para que los conservadores de Hollywood le corten a este cisne las alas en su camino a ser la pelicula triunfadora. Y es que no se puede ser tan moderno en los tiempos que corren. Por ello quizás vaya a ser "El discurso del rey" la gran triunfadora de los Oscars, pero bueno dejo mis pronósticos sobre ello para otro post.

Sinceramente me encantaria que le diesen el Oscar al mejor director a Darren (apellido díficil) por su apuesta arriesgada, moderna, oscura e hipnótica, pero no va a ser posible. Las tomas desde ángulos increíbles, los efectos especiales modestos pero sumamente efectivos, y el seguimiento en la mutación sufrida por el personaje principal son de tanta calidad que de verdad se merecería el galardón.

Por último atención a la Portman interpretando al "cisne negro". INCREIBLE. Es verdad que la actriz ya tenía conocimientos de danza, y con independencia de que en algunas escenas sea una extra la que realiza sus movimientos, en la mayoría es ella misma la que se marca esos escepcionales "pasitos".

Disfrutad la película al menos la mitad de lo que yo lo he hecho.

PUNTUACION: "EL CISNE NEGRO": ********* (9/10) SOBRESALIENTE