domingo, 6 de marzo de 2011

CRITICA CINE: "BURIED" (ENTERRADO)

Hola amigos blogueros:

Ayer pude ver, tras armarme de valor, la película "Buried" del español Rodrigo Cortés. Tras haber leído críticas como las realizadas por el New York Times "película de horror con delirios de grandeza", o la del semanal Variety "un ingenioso ejercicio de tensión sostenida que haría que Alfred Hitchcock se removiera en su tumba", todo apuntaba a que iba a disfrutar de lo lindo.

Además, el hecho de que hubiese obtenido 3 premios Goya, y no precisamente de los secundarios (si es que existe esa categoría), avalaba aún más el acierto seguro con la elección del film. Los Goya a mejor guión original, mejor sonido y mejor montaje y muchas otras nominaciones la situaban como una de las películas del año.

Pues bien, he de decir que respecto al guión, por muy premiado que haya sido, me parece una semicopia del realizado por Quentin Tarantino para el episodio doble que terminaba la quinta temporada de la serie CSI Las Vegas y que se titulaba "Grave Danger" (Peligro Sepulcral). En dicho episodio sufríamos con el personaje de Nick Stokes que había sido enterrado vivo en un ataud de metacrilato, junto a una grabadora, pistola y varillas fluorescentes. ¿Es solo casualidad que esto último también lo tuviera el prota del film?, si bien en esta ocasión le acompañaba un móvil y un zippo.

Ryan Reynolds es el auténtico protagonista y de verdad que es de agradecer el tremendo esfuerzo que realiza por hacer creíble su angustiosa situación. Y lo logra, te atrapa desde un primer momento y hace que te sientas su compañero en tan claustrofóbico lugar. Así, con los propios sufrimientos del protagonista, uno tras otro, van pasando los minutos a una velocidad vertiginosa. Y es que el actor elegido como el hombre más sexy del mundo por la revista People, es aquí "el pupas" del séptimo arte.

El argumento del film es simple: Transportista estadounidense cuyo convoy es atacado por súbditos iraquies que matan a los demás y a él lo entierran vivo para exigir un rescate.

A partir de ahí es a través del movil cómo el protagonista contacta con el exterior, con su esposa, con sus jefes, con el Departamento de Estado, con la CIA, etc... Y os lo prometo que no para de hablar y hablar, y uno se llega a preguntar ¿¿Cuál será la factura del móvil que le llegue a fin de mes?? Recordemos además que llama de país extranjero, ¡¡ tiembla Ryan tiembla ¡¡.

Excepcional la llamada que recibe de la aseguradora de su empresa, y verdadera crítica al sistema de economía de mercado que es también culpable de lo ocurrido en Irak con la ocupación ilegítima llevada a cabo por los paises del Pacto de las Azores.

Minutos y minutos de sufrimiento, oscuridad alternando con la tenue luz que desprende el zippo inagotable y con esas varillas fluorescentes que resaltan un ambiente más propio de un "after-hour" que de un ataud de madera de roble centenario.

Ahora en serio, la película te engancha, hace que te conmuevas y logra a través de un original planteamiento en el uso de la cámara que el escenario no se vuelva aburrido tras 90 minutos de visionado. Ryan Reynolds aparte de tremendamente atractivo sabe interpretar y es capaz de hacer creíble su situación. ¡¡Pobret¡¡ ¡¡Qué mal lo pasa¡¡ Y mientras tanto tú agarrado fuertemente a la butaca esperando que lo rescaten y que pueda inhalar un trago de aire limpio, y esa espera se hace eterna ... y pasan los minutos ...y así hasta que llega ese final trepidante, con una escena al estilo de "El silencio de los Corderos".

La razón de que la película no fuese tan taquillera, como quizás por su campaña publicitaria, se esperaba (en España no llegó a ser ni siquiera nº 1 en su semana de estreno), fuese debido a que se abusó demasiado por el propio director de anunciar lo claustrofóbico del film, y claro, eso a priori ya echa a mucha gente para atrás. Pero si eres capaz de vencer esos miedos te aseguro que pasarás un buen rato viendo buen cine.

PUNTUACION: "BURIED" (ENTERRADO) ******* (7/10) NOTABLE