lunes, 24 de enero de 2011

CRITICA CINE: "TAMBIEN LA LLUVIA"

De entrada daré el dato de que es la película que va a representar a España en la carrera por la obtención del Óscar a la película extranjera, habiendo pasado ya la primera criba y encontrándose entre las 10 candidatas a colarse al menos en la ceremonia final.

También posee 17 nominaciones nada más y nada menos para la consecución de 16 premios patrios Goya respectivamente.
A mí sinceramente me gustaría valorarla mejor de lo que realmente voy a hacer en este blog. Y es que le tengo simpatía a la directora del film, Icíar Bollaín, quien me cautivó con peliculas como "Flores de otro mundo". "Te doy mis ojos", o "Mataharis". También siento debilidad por el peazo actor Luis Tosar, a quien dedicaré unas líneas más adelante. Pero toda esta subjetividad no debe afectarme al valorar de forma imparcial la película "También la lluvia".

El guión, de Paul Laverty, igualmente nominado al Goya, me resultó original por la manera de contar dos historias con sus "desgraciados" reflejos en sociedades que distaban más de 500 años de historia.

Sin desvelar nada es precisamente la parte de la película que recrea la colonización de los indígenas americanos lo que más me cautivó. El arranque de la pelicula, con la plasmación de la pobreza que envuelve al pueblo boliviano, conmueve de tal forma que apenas cinco minutos te hacen falta para empatizar totalmente con la causa revolucionaria que en el film se trata, sintiéndote de veras avergonzado por la herencia que les hemos dejado.

La película va avanzando con total corrección y con buena factura técnica mientras a su vez avanza igualmente el rodaje del film que precisamente supone el argumento de la primera.

Este original planteamiento de una pelicula que trate del rodaje de otra película mostrándonos los bastidores y entresijos de la misma, ya se plasmó en la reciente "Tropic Thunder", o en la de Woody Allen "Un final made in Hollywood", así como en la de Truffaut, "La noche americana" con una deslumbrante Jacqueline Bisset como la prota del film.

Sin embargo todo lo que te cautiva en un principio, precisamente cuando narrativamente la historia es más lenta, se viene abajo con estrépito, cual castillo de naipes, en la parte final del film, justo cuando se requería una mayor tensión dramática, ritmo, o al menos coherencia al jugar con las cartas que se habian repartido desde el inicio de la pelicula.

Y es que no me resulta creíble el final, aunque esté exquisitamente rodado y en apariencia debíera estremecer, lo cierto es que desde la butaca no pude sentirme absorbido por lo que se reflejaba en la pantalla, prácticamente me resultaba indiferente. Sentía lo mismo que si hubiera estado visionando un documental en casa y atendiendo al teléfono cada 5 minutos, es decir,  lo que ocurre en esas ocasiones, que ni prestas atención a lo que ves ni a tu interlocutor telefónico.

Gran parte de ese error se le debe achacar a la elección del casting. Sinceramente pienso que en esta ocasión, designar a Gael Garcia Bernal para ese papel, fue un tremendo error. Está sencillamente horroroso. Pretende que nos conmovamos con sus inseguridades y miedos y lo único que nos transmite es dudar acerca de si subvenciones públicas van dirigidas a directores, eso sí reales, tan desquiciados como el que aquel interpreta. Eso sí, para que la gala de los Goya tenga su factor desastibilizador, ¡¡toma nominación al Goya como mejor actor principal para el actor mejicano¡¡.

En la misma línea, incluso rozando lo patético se encontraría la actriz que realiza el rol de esposa del protagonista boliviano, Madre de Dios¡¡¡ Un primer plano fijo durante 10 segundos de Marujita Diaz resulta más estremecedor que la actuación de la tal Sonia Ovando en el momento más álgido emocionalmente hablando de la peli.

Luis Tosar, excesivamente correcto. No es de las películas en las que tengas claro "éste se lleva el Goya" cuando sales del cine, sino que piensas "bastante ha hecho con lo que tenía alrededor" . Es evidente que este año el premio no va a recaer en su persona, pese a que también de forma sorpresiva está nominado.

Mi apuesta para los Goya, no es ni el Sr. Garcia Bernal ni el Sr. Tosar, sino para el actorazo Sr. Karra Elejalde (acordaos de lo que estoy diciendo). Impresionante su interpretación. Junto a la del actor D. Juan Carlos Aduviri, nominado también como mejor actor revelación, conforman lo mejor de la película sin duda. Atención a los momentos filogay entre el Sr. Aduviri y Tosar  (al final de la peli) , y en otro momento entre Garcia Bernal y de nuevo Tosar entre los sollozos del primero.

Por cierto que también es mala suerte para el pobre actor boliviano, desconocido hasta ahora a nivel filmográfico, pero una enfermedad grave le va a impedir estar presente en la gala de la entrega de los Goya con la evidente repercusión que ello hubiera supuesto para sus intereses.
La fotografía de Alex Catalán es muy destacable al igual que la música de nuestro nominado a los Oscars, Alberto Iglesias (solo de pensar en las melodías de la película "Cometas en en Cielo", se me humedece la visión). Por cierto que también ha compuesto la musica para el nuevo film de Pedro Almodovar "La piel que habito" que se encuentra en fase de postproducción.

En resumen, una película que me resultó muy entretenida al principio con la carga de autocrítica que al ser español debes de digerir pero que al final pierde en una apuesta sin sentido todo lo invertido en los primeros sesenta minutos del film. Por cierto que a mi juicio, no estará entre las finalistas a los Oscars puesto que para los americanos cerrados que no todos, el hecho de que haya subtítulos para cuando hablen castellano, y otros subtítulos para cuando se expresen en la lengua indígena, va a provocar tal caos neuronal que el célebre Bush (y por extensión sus amigos de las Azores) pueden sufrir ataques de epilepsia ante la dificultad de la información escrita que sus cerebros deben procesar.

Puntuación final: *******   (07/10)  NOTABLE