domingo, 8 de mayo de 2011

CRITICA CINE: THOR (2011)

Vaya de entrada que no me gustan las pelis de superhéroes, salvo la estupenda "El Caballero Oscuro" de Christopher Nolan y la digerible "Iron Man". Todas las demás siempre me han resultado harto aburridas. Quizás si me decidí a ver "Thor" es porque consideraba que tenía más de mitologia que de comic de la Marvel, y desde luego por el irresistible tirón que produce en mí siempre la simple presencia de Natalie Portman (os remito al post dedicado a la maravillosa "Cisne Negro"). Y en ello no me equivoqué.

He de reconocer que me ha gustado la propuesta de Kenneth Branagh. Iba, es verdad, un poco escéptico al visionado del film porque me "chirriaba" la elección de este director, habitual de otros géneros y sobretodo especializado en versionear varias obras del universal Shakespeare. Sin embargo en la cinematografía de Branagh, concretamente en 1994, nos encontramos con "Frankenstein" que para mí supuso la mejor adaptación de cuantas se han hecho de ese clásico de la literatura, teniendo la nueva "Thor" similitudes respecto al modo de usar la cámara.

En la película nos vamos a encontrar con dos líneas secuenciales, la propiamente mitológica que transcurre en el bello Asgard y la que se refiere al  mundo actual que se centra en nuestro planeta Tierra ya sin Bin Laden.

Pues bien, aquella que trata de Odín (padre de Thor y de su hermano Loki) e interpretado por Anthony Hopkins, para mí ha resultado perfecta. Escenarios geniales, luminosos hasta decir basta, originales, con colorido propio de la final de Eurovisión y atrezzo de Priscilla Reina del Desierto. La dirección destaca con maravillosos primeros planos de los actores que consiguen transmitir de forma brillante sentimientos como el odio, la ambición, la resignación y la profunda tristeza que supone la decepción de un padre, clave en el desarrollo del film y que supone el destierro de Thor de Asgard hasta Estados Unidos.

Pero es en este mundo terrenal donde la película no termina de convencer, donde sinceramente falla estrepitosamente al intentar convencernos de una historia de amor que, a nadie le interesaba, y que resulta tremendamente forzada. Ni Natalie Portman, ni Stellan Skarsgard (Mamma Mia), resultan esenciales para el film, es más si no hubieran contado con ellos nada pasaria (bueno eso no es del todo cierto porque sin ella yo no hubiera ido a verla). Lo que quería decir es que todo lo que transcurre en nuestro planeta es más increíble aún que lo mitológico.

Los efectos especiales, tanto visuales como de sonido, resultan perfectos y ello sí resulta la auténtica vara de medir en lo que se refiere a la calidad de films de esta clase. Pues ya que argumentativamente no supone una aportación que vaya a ser recordada, sí al menos es exigible que nos deje con un buen sabor de boca el derroche visual y sonoro que proceda de la gran pantalla.

Respecto a los actores, como no, empezaré por el prota, Chris Hemsworth, novio de nuestra Elsa Pataky, que aporta un espectacular cuerpo, y un comedido repertorio interpretativo. Desde luego que no va a ser nominado para los Oscars pero espero que tampoco para los Razzies. Digamos que cuenta por un aprobado y raspado.

Pero mi favorito es, vaya casualidad, quien interpreta al malvado , que en esta ocasión recae en el personaje de Loki, y cuyo actor no es otro que Tom Hiddleston. Por cierto que tanto éste como quien intepreta a Thor volverán a coincidir en "Los Vengadores" cuyo estreno está previsto para mayo de 2012, y en la que también saldrán Iron Man, Capitán América y Viuda Negra, siendo interpetados por Robert Downey Jr, Chris Evans y Scarlett Johansson. Vamos que taquillazo seguro ¡¡¡.

Volviendo a la peli "Thor" y en lo que se refiere a la interpretación, también me gustaría destacar el trabajo de un "irreconocible" Colm Feore.

Seguramente los que vayan a la sala de cine esperando ver el típico héroe de la Marvel se sentirán defraudados, pero para los demás, para quienes vayan simplemente a disfrutar de un mundo imaginario, al menos durante una hora (la que transcurre en Asgard) no podrán dejar de maravillarse con los escenarios que recuerdan a los mejores de "El señor de los anillos", y en especial con ese puente tan sumamente filogay como resulta el denominado Arco Iris. Por cierto, no sabía que con un simple martillo se pudieran hacer tantas cosas, al igual que desconocía que la palabra "Thursday" (jueves en castellano) proceda de Thor´s Day (Día de Thor).

PUNTUACION PARA THOR: ****** (6/10) BUENA