Hola amigos blogueros:
Tras el parón sufrido por este blog en el mes de abril, dada la crisis de creatividad padecida por su autor en ese mismo periodo, es hora de volver a postear algo interesante.
CARTEL PROMOCIONAL |
Ese último adjetivo es, al menos, el que utilizaría para referirme al conjunto de sensaciones que me produjo el visionado atento de la última película de Duncan Jones, "Código Fuente" (Source Code). Película que por otra parte está suponiendo a sus productores, entre ellos Mark Gordon, unos enormes dividendos. Este productor parece el Rey Midas ya que allá donde interviene, Mentes Criminales, Anatomia de Grey, Army Wives, Salvar al Soldado Ryan, Lara Croft, etc.. convierte ese producto en altamente rentable.
Para definir qué es ese código me remitiré al wikipedia, y así se define como:
"El código fuente de un programa informático (o software) es un conjunto de líneas de texto que son las instrucciones que debe seguir la computadora (ya he dicho que era literal) para ejecutar dicho programa. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento."
Modestamente pienso que el título del film no es muy apropiado para lo que resultó ser el argumento de la película, quizás sí lo hubiera sido para "Matrix" que sí aborda ese tema, pero no en el film que aquí nos ocupa.
JAKE GYLLENHAAL |
Aquí vemos cómo el protagonista, Jake Gyllenhaal ("Brokeback Mountain", "Zodiac", "Amor y Otras Drogas" y la infame "Prince Of Persia"), va a tener que revivir una y otra vez los ocho últimos minutos de la vida de un pasajero de un tren (que no la suya) para evitar, o mejor dicho, saber quién puso la bomba allí y cómo la hizo explotar, y cómo diria Mayra Gómez Kemp y en lo que se refiere al argumento de la pelicula "y hasta aquí puedo leer".
Algo en el flm nos recuerda a "Atrapado en el tiempo" cuando Bill Murray día sí y dia también se levantaba a las 6 de la mañana para presenciar el dia de la marmota "Groundhog Day", pero aquí el protagonista no tiene necesariamente porqué cambiar dicha situación, sino investigar como ya hemos dicho antes. Así también el film tiene reminiscencias de los episodios de aquellas series futuristas de ciencia ficción de los años 80 cuyos episodios se basaban a su vez en relatos de Isaac Asimov o Philip K. Dick, y en los que los viajes a través del tiempo era un argumento recurrente.
Ahora eso sí, si pensais que al adquirir la entrada vais a presenciar un film digno de ser catalogado como el de una superproducción donde la originalidad se suple con una ingente cantidad de dólares invertidos en pro de espectaculares efectos especiales, olvidaos de ello. La película es modesta respecto al presupuesto invertido, ya que cuenta con limitados escenarios, el tren y un departamento militar, y con muy pocos exteriores. Igualmente ni en vestuario ni en extras han echado la casa por la ventana.
VERA FARMIGA |
Sin embargo, sí consigue la película que te sientas seducido y hasta atrapado con la trama, que te compadezcas de la lamentable situación sufrida por el prota y por los que le rodean en ese tren. Y ello es mérito de Jake Gyllenhaal, totalmente creíble en un difícil papel, y de Vera Farmiga, auténtica sorpresa de la película para mí pues logra, de nuevo, tras "Up In The Air" (por la que estuvo nominada al Oscar), interpretar con mayúsculas en un papel en el que, cualquier otra, hubiera hecho aguas.
Sorprendente resulta la dirección del film, en manos de un casi desconocido Duncan Jones (hijo por cierto del artista camaleónico David Bowie) y del que solo es notoria su anterior pelicula "Moon" (2009). Y es que en la dirección y en el montaje reside el hecho de que no resulte aburrida sino todo lo contrario. Respecto al guión éste es modestillo pero tiene el mérito de no centrarse en lo típico de "volvamos al pasado y cambiemos lo que ha ocurrido", sino más bien, en cómo deseáriamos que fueran nuestros últimos instantes de vida y llevarlo a la práctica.
Así el final de la película no se centra en revelarnos quien es el malo de la peli, sino en plasmar una serie de interrogantes coincidentes con las teorías fisico-cuánticas más punteras y que, de ser ciertas, y ojalá lo fueran, darian otro significado a nuestras vidas. Es ese precisamente el mérito de la película ¡¡
Creo, y no me equivocaré, que a los cinéfilos sí les gustará el film, pues destila poesía en muchas de sus escenas, a diferencia de lo que viene siendo habitual en películas que quieren ir del mismo palo, pero sin embargo decepcionará a los consumidores masivos de blockbusters. Os recmiendo la escena de los protagonistas en el parking de vehiculos, así como la hermosa escena en la que se congela la imagen. Ojalá el fin de nuestros dias fuera así ¡¡¡
En definitiva, a mí me ha gustado, y si he acertado con los anteriores posts dedicados a "También la Lluvia" "El Discurso del Rey" y "El Cisne Negro", ya sabes, compra tu entrada y disfruta de "Codigo Fuente".
PUTUACION: "CODIGO FUENTE" ****** (6,5) BUENA