domingo, 5 de junio de 2011

CRITICA CINE: X-MEN FIRST CLASS ( PRIMERA GENERACION ) 2011

Hoy toca buenos contra malos¡¡¡ Humanos contra mutantes¡¡¡ Una nueva adaptación del universo Marvel, en concreto de los X-Men ("Patrulla X" en los comics españoles). Estaríamos ante la precuela de la trilogia de X-Men ya proyectada en la última década en los cines de todo el mundo. Recordemos que la quinta película de la saga sería la de "Wolverine", spin-off centrado en el personaje de Lobezno.

En esta ocasión "X-Men Primera Generación" ha sido dirigida, y con mucho acierto, por el poco prolífico hasta la fecha Matthew Vaughan, cuya mejor obra hasta ahora era "Stardust" pero que quizás es más conocido por ser el esposo de la espectacular modelo Claudia Schiffer desde 2002. Este director iba a ser quien se encargara de la tercera parte de los X-Men, pero por problemas personales tuvo que abandonar el proyecto. Así mismo también iba a dirigir Thor pero al final no pudo realizarlo.

A mí la película me ha encantado y la verdad es que no me lo esperaba. He de reconocer que la película consigue su objetivo, que el espectador empatice con los personajes, con sus dificultades de aceptación (por sí mismos y por los demás). Existen momentos en los que no sientes deseos de ostentar la gama de superpoderes que los personajes utilizan. Y ello lo consigue el director, desde los primeros instantes del film, al transportarnos a la crueldad de los campos de exterminio nazis.

En ese terrible contexto histórico es donde se forja la creación de uno de los dos archienemigos de la saga, Magneto (Eric Lehnsherr de joven). Mi personaje favorito, de hecho. Mi nuevo Darth Vader. Me ha encantado la interpretación que realiza el actor alemán Michael Fassbender (300, Malditos Bastardos). No desmerece en absoluto el papel que en las otras pelis realizaba el gran Ian McKellen de este personaje. Transmite todas las dudas que asaltan al personaje en su proceso de evolución, y entendemos el porqué de la división de opinión que con respecto a los humanos tiene con el otro gran personaje, Charles Xavier.

Como he dicho, el otro gran personaje de los X-Men es el interpretado por James McAvoy, conocido por su papel protagonista en "Wanted" y en la increíble "Expiación". El adoctrinador de los primeros mutantes, el "cazatalentos" de los X-Man, aunque no siempre con acierto (genial el cameo de Lobezno), es de lejos, el personaje que mas sufre de todos, ya que se empapa del dolor que asalta a cada uno de sus alumnos. Desde el primer momento se intuye que su sino es  el de sufrir por todos, humanos y mutantes, y que su misión será la de evitar conlictos que causen daño a ambas especies. Quizás por ello la acción de la película transcurra a lo largo de una de las crisis más graves y peligrosas que ha sufrido la Humanidad, cual fue la Crisis de los Misiles de Cuba, con un JFK impotente y unos soviéticos también asustados.

Otro de los personajes que sin duda más sufre, al no aceptarse como tal, es la malvada Mística, que sin embargo aquí conocemos en sus primeros años de vida, cuando siendo la protegida de Xavier, se llamaba Raven. La casi oscarizada actriz Jennifer Lawrence por Winter´s Bones y que ahora también está en la cartelera por "El Castor", es quien da vida a la azulada mutante. Y lo mejor del film es lograr que entendamos el porqué esa dulce Raven pasa a ser la malvada Mistica. Y hasta aqui puedo leer jaja.

Antes de decidirme por ver esta película eché un vistazo al cast, y la verdad es que no me seducía mucho, ya que echaba de menos a Hugh Jackman, Ian McKellen y sobretodo a la hermosa Famke Janssen, que daba vida a Jean Grey, o mejor dicho "Fénix". Pensé que se trataba de una precuela con presupuesto más reducido y que rebajaría el listón puesto por las anteriores. Y no pude estar más equivocado¡¡¡¡ El reparto es sencillamente genial. He hablado anteriormente de algunos de ellos, pero es que los secundarios son INCREIBLES.

Impresionante rol de malvado el que desempeña Kevin Bacon. Su personaje, Sebastian Shaw, es un muy digno predecesor de Magneto. Es más, resulta ser su creador aunque sin proponerselo. Sorprendentemente es un mutante (esto no es spoiler) que intenta sacar beneficio de exterminio humano que iba a producirse en el contexto de la Crisis de Cuba.

Tremendamente espectacular, hermosa, sensual, malvada, adjetivos todos ello aplicables al papel que de la mítica Emma Frost realiza la actriz January Jones. En un papel, lejos del que realiza como esposa del prota en la serie "Mad Men",  y en el que tiene que someterse a la asfixiante y machista sociedad de los años 50 en EEUU, aquí se desmelena y saca a relucir toda su belleza y su caracter frío como el hielo.

Qué suerte para el actor español Alex González haber rodado la mayor parte de sus escenas junto con aquella y con Kevin Bacon. Se ha criticado mucho por la web que el papel que desarrolla el ex de Chenoa apenas tenga líneas de diálogo, pero muchos matarían por chupar la cámara tantas veces como aquel realiza en una, recordemos, megaproduccion de Hollywood. Saca con solvencia su papel, y lo más importante se da a conocer allí y no precisamente por la puerta de atrás.

Otros actores de solvencia son Rose Byrne (conocidísima por su papel de acérrima enemiga del rol que interpreta Glenn Close en la serie "Damages"). Aquí interpreta al amor de Charles Xavier, y es de las pocas no mutantes del film, junto con JFK (vamos que se sepa). Y por último, también me gustaría destacar a Nicholas Hoult que  vida a un joven perturbado por su apariencia física "Bestia".

La música acompaña de forma brillante a las escenas de acción, que no son pocas, y que lucen de forma espectacular gracias a unos solventes efectos especiales. Pero lo que más me gustó es el contraste entre la vida ingenua adolescente de los personajes, su presentación, su descubrimiento y el proceso de evolución/involución que ellos mismos sufren. Y el hecho de que numerosos interrogantes que ofrecian las peliculas ya proyectadas de la saga, queden con esta ya aclarados, y de forma natural sin giros argumentativos poco creibles.

Así que ya sabéis. Si teneis 2 horas y 10 minutos de tiempo libre de verdad que vale la pena que los invirtais en el visionado en el cine de este film de acción. Creo que no os vais a arrepentir. Es verdad que la taquilla mundial que vaya a recaudar no será tan cuantiosa como sus antecesoras pero su mejor propaganda será el boca-boca, y ello siempre es gratificante cuando se trata de cine.

PUNTUACION: X-MEN PRIMERA GENERACION (FIRST CLASS): ******* (7/10)